sábado, 4 de abril de 2020

El baile, Iréne Némirovsky (14)

Sinceramente, no sé si es una sátira, una comedia o un drama.

Una familia compuesta por un matrimonio y su hija adolescente. De clase media, de repente se convierten en "nuevos ricos". La mujer aspira a ser "alguien" en la sociedad, a codearse con la nobleza y sentirse (más) por encima de la plebe. El marido también quiere medrar socialmente, pero no con el afán ni las pretensiones de su esposa. La niña es una adolescente con la cabeza en las nubes y con los sentimientos intensos que se tienen a los catorce años.

Viven en una gran casa, con criados y una tutora inglesa para su hija. Y quieren dar un gran baile, con cientos de invitados, para demostrar lo que son y lo que tienen y así introducirse en la alta sociedad.

La niña quiere asistir al baile, pero no la dejan, es demasiado joven. Ella toma eso como una grave afrenta, fantasea con una vida de romance en la que ella es el centro de todo.... así que cuando llegan a sus manos las invitaciones, en lugar de enviarlas, lo que hace es destruírlas. En ese momento su acto le hace sentirse mejor, pero conforme pasan los días y se acerca la fecha del evento, se pone nerviosa.

Y así llega la noche del baile, la madre presa de la histeria, de un lado a otro, el padre echando mano de toda su paciencia y la niña relegada al cuarto de la ropa blanca para pasar allí la noche. A la hora en que debía empezar el baile llega solamente la profesora de piano de la chiquilla, a quien le dio la invitación en mano. Para gran regocijo de la señora, pasan los minutos y nadie se presenta. A partir de ahí suben los nervios, aparecen los gritos, las miradas burlonas de los criados... y para saber cómo acaban las cosas, pues lo lees :)

Los personajes son bastante estrambóticos, de ahí mi duda hacia el tipo de novelita que es. Antipáticos, un rato largo, todos.

2 comentarios:

  1. Mucha crítica es lo que hay en esta novela. Breve, pero intensa. Me gusta mucho esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es lo primero que leí de la autora, pero leído tu comentario, buscaré más :)

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar