sábado, 4 de abril de 2020

Las hermanas, Stefan Zweig (15)

Dos hermanas gemelas, que desde su nacimiento toman todo como una competición y anhelan ser la mejor en todo: mejor estudiante, mejor bordadora, mejor tocando el piano... Esa competición está por encima de su relación familiar, quieren quedar una por encima de la otra y, naturalmente, por encima de todos los demás.

Van creciendo, se convierten en muchachas hermosas e inteligentes, pero ese afán de superar a todos sigue rigiendo sus vidas.

Un día, una de ellas abandona su casa, escapándose con un joven rico de la localidad a otra ciudad. Cuando le quita todo lo que tiene, le abandona y empieza una relación con otro hombre, más rico todavía. La madre y la hermana saben qué tipo de vida lleva por los rumores, que no cesan de llegar.

Pasado un tiempo, la chica vuelve a su ciudad natal, rodeada de servidumbre, con ropas y alhajas. La hermana hierve de envidia por todas esas cosas que tiene y que hacen que parezca haber triunfado sobre ella, hasta que, pensando, se le ocurre que puede superarla haciendo justo lo contrario que hace ella, y así, se convierte en novicia y acude a ayudar a los enfermos. Se hace famosa por su humildad, sin que la gente sepa que es el camino para sentirse superior a todos los demás y sobre todo, superior a su hermana, quien, cuando ve lo que pasa, trama un plan para triunfar sobre ella de nuevo...

La moraleja que extraje de la narración fue que es muy peligroso sentirse muy seguro de uno mismo, porque cuando te sientes así, es cuando más peligro corres de cometer grandes errores. Es como cuando sacas el carnet de conducir: al principio te sabes inexperto y vas con todo el cuidado del mundo, pero conforme adquieres seguridad empiezas a conducir a veces con excesiva ligereza.

Pues en el relato lo mismo, pero con las decisiones que tomamos en la vida.

2 comentarios:

  1. Tengo debilidad por este autor. Ésta le leí hace tiempo. Me gustó mucho pero mis favoritas son Mendel el de los libros y Novela de ajedrez. ¿Las has leído?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna de esas dos, pero tengo varios títulos del autor pendientes. Me buscaré esas y las leeré. Montones de gracias!!!

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar