sábado, 4 de abril de 2020

Ana, conmigo o sin mí, Andrea Valenzuela (13)


No, Ana no es una chica ni una mujer, sino el término con que se denomina a la anorexia. Y esta pequeña historia trata sobre el tema, desde el punto de vista de una adolescente, que narra el instante en que "conoció" a Ana, su evolución hasta que era parte importante de su vida y el final.

Empieza con complejos y con la crueldad (a veces incluso inconsciente) de los compañeros, hasta el punto de que la protagonista identifica el triunfar con el estar delgada. Y cuando por fin siente que encaja en el medio, que incluso tiene una relación amorosa, se da cuenta de que no es suficiente, que siempre se puede ir más allá. Hasta que va perdiendo todo.

Es como una curva de Gauss, parte de lo más bajo, de sentirse mal, de pensar que no merece nada bueno por su aspecto, va subiendo a medida que al perder kilos gana supuestas amistades e incluso su familia alaba su aspecto. Llega al culmen al conseguir estar en la élite del instituto y con novio además, y después va bajando hasta llegar al lado opuesto, en que el problema es su delgadez, que jamás llega a ser suficiente a sus ojos.

Cuenta cómo encontró ayuda, consejos y apoyo en internet, cómo ponía en práctica los trucos que encontraba para que su entorno no perturbara su camino hacia la meta de no tener encima ni un gramo de carne pegada a los huesos.

Se sigue sintiendo mal, hasta el punto de intentar matarse, punto en el que su familia toma las riendas y la ingresan en un centro para que intenten sacarla de su círculo vicioso: no me quieren porque no estoy lo bastante delgada.

Es una lectura interesante, la pega que le encuentro es que la protagonista se repite mucho, muchas veces con "Ana" y la amistad de Ana y satisfacer a Ana, curiosamente (al menos en mi caso) en lugar de con esa iteración transmitirme una obsesión lo que consiguió la autora es que me chirriara al leerlo. Porque a pesar de querer presentar a Ana como casi un ser vivo, se queda simplemente en un nombre.

Le falta alma, intensidad. Leerlo fue interesante, pero a nivel de estar leyendo un artículo en el periódico, algo simplemente informativo, en mi caso no logré empatizar, sumergirme en la historia.

De todas formas, creo que es una lectura interesante sobre todo para personas que se sientan inseguras sobre su aspecto, para que vean que dejar de comer no es solución, sino fuente de más y más graves problemas.

2 comentarios:

  1. Buen tema el que trata, pero no termina de llamarme. No creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues otra vez será... si lo que hay son libros y libros (afortunadamente)

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar