sábado, 28 de marzo de 2020

Miedo, Stefan Zweig (8)

No es una novela, sino más bien un relato largo, de unas sesenta páginas solamente.

La sinopsis es bastante sosa, una mujer que parece tenerlo todo en la vida, está a punto de perderlo por tener un amante. Y lo que es peor, no siente nada por él, sino que fue más bien un juego, una tontería para romper la monotonía de su día a día.

Lo que me gustó es, por así decirlo, la filosofía que hay detrás de la historia. No sólo el hecho de que no sólo no apreciamos las cosas, sino que a veces incluso las despreciamos y no sabemos lo importantes que son hasta que están en peligro o se pierden.

Dadas las circunstancias en las que estamos viviendo ahora, es fácil comprender esto. Porque algo tan sencillo y "dado por supuesto" como el poder salir, pasear, comprar o hablar con una amiga está prohibido.

Pero como decía, cuando lo leí, antes de la pandemia, la idea subyacente que más me atrajo fue, precisamente, la que da título a la obra: el miedo.

El miedo es el que mueve a la mujer a ceder a un chantaje. El miedo es el que le hace ver su vida, su rutina, desde otra perspectiva. Se da cuenta de lo que tiene y de lo estúpida que fue su decisión. Pero lo más importante, el miedo no le deja descansar.

Estar alerta ante cualquier novedad, sentir temor a salir a la calle, a decir algo que pueda comprometerla, mantener su expresión y su vida habituales, todo eso va agotando a la protagonista, tanto física como anímicamente.

A través de la travesura de una niña, hija de la protagonista, se muestra el descanso y el alivio que supone el ser descubierto, el tener que dejar de fingir, poder descansar sin temores, aun cuando ese descubrimiento conlleve un castigo.

Creo que me he liado bastante a la hora de exponer mi opinión, espero que puedas haber sacado algo en claro.

¿Lo recomiendo? La historia, no, definitivamente. Pero lo que hay detrás, el fondo de todo, sí. Así que tú decides. Son sesenta páginas.

2 comentarios:

  1. Es lo que siempre sucede con Zweig, que lo que menos importa es la historia. Es el fondo que hay detrás, son sus personajes, tan profundos y llenos de matices... Este no lo he leído pero caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste :)

    biquiños!

    ResponderEliminar