sábado, 28 de marzo de 2020

El secreto del orfebre, Elia Barceló Esteve (10)

Ya sabes que soy una buitre en cuanto a títulos, sean de libros, películas o series. Y si tanto Isi como Margari alaban uno en particular, no me lo pienso dos veces, buitreo inmediatamente.

Hace un par de días leí la entrada de Isi referente a este libro, y esa lectura junto con la del comentario de Margari hizo que lo buscara inmediatamente.

Mi primera intención fue dejarlo aparcado junto con otros muchos después de echarle simplemente una ojeada. Si eres de esas personas que disfrutan con la lectura, sabrás que "echar una ojeada" se puede convertir fácilmente en "leerme la mitad o más". En mi caso, al ser tan corto, supuso leérmelo de un tirón.

Y me temo que voy a disentir de mis dos queridas blogueras, porque a mí no me gustó. Principalmente porque ya se ve venir lo que sucede, no hay misterio ni giro de guión ni nada. Y además hay cosas inconsistentes. Celia es una de las mejores amigas de Marga, la madre del protagonista y narrador. Eso supondría que su historia es largamente conocida por toda la familia, el muchacho incluído. Pero aunque no fuera así, en el pueblo lo que le pasó fue un gran escándalo y todos sabemos que ese tipo de cosas van contándose a lo largo de los años, diría que incluso añadiendo y adornando con detalles jugosos.

Otro detalle llamativo es que el chico la ve por primera vez a la salida del cine, con sus amigas, cuando precisamente al ser su madre una de ellas, Celia debería ser una persona más que conocida para él.

Y otra más a continuación, pero no la leas si quieres leer la historia, porque te puede desvelar un detalle que te la chafaría, así que salta hasta que veas otra línea de guiones como la que sigue.

-------------------------------------------------------------

El lee en el periódico la esquela de ella, la noticia de su muerte y piensa que, cuando estuvo en el cementerio visitando a sus familiares muertos, no se le ocurrió buscar la tumba de Celia, que podría haber visitado también.

Pero ella, en las notas que escribe al final de todo, comenta que, cuando fue al cementerio a despedirse antes de ir a la clínica donde sabía que iba a morir, le vio a él, tal como le había conocido en su juventud, con la misma ropa y el mismo aspecto, ante las tumbas de los familiares y que cuando volvió a ver, él ya no estaba y pensó que era una alucinación, porque tras los años transcurridos su aspecto no podría ser el que tenía cuando le conoció sino que debería ser más anciano.

----------------------------------------------------------

Dicho esto, aparte de las incoherencias y de que se veía venir lo que estaba pasando, la lectura deja un poso como muy de tristeza. Lluvia, niebla, oscuridad... ni siquiera cuando le pasan cosas buenas el protagonista es capaz de transmitir alegría o ilusión, siempre parece velarlo todo con un velo de "peros".


3 comentarios:

  1. Pues siento que no te haya gustado. A mí me gustó. No va a ser el novelón del año pero me resultó entretenida. Sí, previsible, pero entretenida. ¿Y qué es lo que te chirrió de la escena del cementerio?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues él, cuando ve en que ella ha muerto, se lamenta de no haber buscado su tumba cuando fue al cementerio. Más adelante, en las notas de Celia, ella dice que estando en el cementerio le pareció verle (a él, tal cual estaba cuando le conoció), es decir, que en ese momento Celia era como el gato de Schroedinger, estaba viva y muerta al tiempo, creo que fue un gazapo de la autora, porque si ella ya había muerto, no podía estar despidiéndose de sus familiares difuntos en el cementerio antes de irse a la residencia donde tiempo más tarde, murió.

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que el gazapo puede ser de mes, porque ella si mal no recuerdo muere en 1999. Por año coincide que él estaba ahí y podría haberlo visto. Lo que no me cuadró mucho fue el mes, creo. Él, aunque la hubiera visto, al estar envejecida no la hubiera reconocido, pero ella sí, ya que él estaba tal y como lo conoció cuando se enamoró la primera vez de él. ¿Me he explicado? Que me estoy leyendo y no sé si me entiendo...

    ResponderEliminar