miércoles, 5 de febrero de 2020

El sonámbulo, de Sebastian Fitzek (4)


Lees la sinopsis de una novela y es lo que te atrae o repele, según el momento. Porque claro, algo que hoy no te apetece nada leer puede entusiasmarte la semana que viene.

Pues leí la reseña y me atrajo. Un hombre se despierta y ve que su esposa, con evidentes síntomas de maltrato físico, hace la maleta y se va. Cuando reacciona y sale tras ella, es tarde para alcanzarla.

El ha tenido episodios de sonambulismo en su niñez, en los que tenía miedo de hacer daño a otras peronas, así que, claro, cree que ha sido él quien, dormido, ha pegado a su mujer, provocando que se vaya de su lado.

A partir de ahí empieza una mezcolanza terrible, cuyo propósito creo que es intentar hacer que el lector dude de cuándo el protagonista está despierto y cuándo dormido (esa misma duda la tiene él todo el tiempo). Una especie de juego para mantener la atención y que estemos como en vilo, esperando a saber qué ocurre realmente y qué es fruto de las fantasías oníricas del muchacho.

En mi opinión lo que el autor logra es enmarañar la historia. Al menos en mi caso. Yo no me preguntaba si él estaba despierto o dormido, yo me preguntaba si todo ese lío de laberintos, puertas, baldosas y demás iba a acabarse en algún momento y si tenía algún sentido. Porque tuve la sensación de que era simplemente rellenar página tras página de la novela, enfarragando toda la historia.

Tiene, por decirlo de alguna forma, un doble final. El final de la trama principal, que no tiene sentido alguno, del que no puedo decirte nada porque te fastidiaría la historia, y luego un final tipo epílogo, donde se explica lo ocurrido, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué y que a mí me pareció traidísimo por los pelos, de hecho bordeando la estupidez.

No te lo recomiendo en absoluto. Pero he de decirte que voy a leer más cosas del autor, porque cuando se limitaba a contar la historia y no entraba en parafernalias, me gustó su forma de escribir.

2 comentarios:

  1. Pues lo dejo pasar, que yo con tanto lío no suelo aclararme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que haces bien, sinceramente.

    biquiños!

    ResponderEliminar