viernes, 12 de junio de 2020

El manantial, Catherine Chanter (25)


La sinopsis me pareció muy interesante: hay una enorme sequía en el país, sin caer una sola gota de lluvia en meses y meses, de forma que el coste de la vida se dispara, aumenta la polución, las enfermedades, la suciedad en general.

Un matrimonio pone a la venta su hogar en la ciudad y se trasladan a vivir a una finca llamada El manantial. De alguna extraña forma, en esa propiedad no hay escasez de agua y llueve de vez en cuando, pero sólo en ese área, en las fincas colindantes la sequía persevera.

Los dueños empiezan su nueva vida con mucha alegría, sembrando, teniendo animales, aprendiendo sobre la marcha. Pero todo esto siempre con un miedo de fondo: que el gobierno les despoje de su propiedad, ya que es uno de los pocos lugares donde abunda el agua.

La historia la cuenta retrospectivamente la mujer, a quien han liberado de prisión (todavía no sabemos el motivo de su encierro) y la han dejado volver a El manantial, que ha sido tomado por el gobierno, que se dedica a estudiar la tierra, las cosechas y demás.

Ha pasado algo terrible, algo que percibimos con cuentagotas, con pequeñas pistas que la protagonista va dejando caer mientras relata la historia de su estancia en ese lugar, desde que llegaron hasta que pasó eso tan terrible.

A mí se me hizo pesadísimo. Supongo que la intención de la autora era que simpatizáramos con la protagonista y la acompañáramos en ese viaje al pasado con el que espera encontrar la redención por algo que sucedió y de lo que se siente, al menos en parte, culpable.

Los personajes, incluso el de la protagonista, me parecieron desdibujados, lo cual hizo imposible que empatizara con ellos, y por consiguiente, que me metiera de lleno en la historia. Además, la forma en que mezcla hechos del pasado con situaciones del presente es muy poco coherente, aunque quizás sea que no es la que funciona conmigo, no lo sé.

La sensación general que he tenido es que la autora se ha esforzado mucho, y ese esfuerzo es muy evidente y palpable y hace que se necesite también esforzarse por leerlo.

Repito, es lo que me ha pasado, a lo mejor lo lees tú y te encanta. Yo no lo recomiendo, la verdad.

2 comentarios:

  1. Ya el argumento no me estaba llamando mucho. Y viendo tus impresiones, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que haces bien.

    Biquiños

    ResponderEliminar