lunes, 13 de abril de 2020

Unorthodox, miniserie

Miniserie de cuatro episodios, basada en la autobiografía de Deborah Feldman, quien salió de una comunidad de judíos ortodoxos en Nueva York.


Sorprende que ni más ni menos que en la gran manzana pueda existir una especie de submundo como este. Y digo submundo no en sentido peyorativo, sino como una pequeña parte de lo que es la ciudad en sí.

No soy una persona religiosa, no creo en ningún dios, pero sí me interesan las distintas religiones, quizás en un intento de encontrar algo de fe en mi interior, no lo sé :)

Dos cosas antes de seguir con el post: la primera, que aunque la serie está basada en el libro de la señora Feldman, se han tomado bastantes libertades y han cambiado bastantes cosas. No es una adaptación del libro, sino que la historia del libro inspira la serie.

Y la segunda cosa: no hay malos ni buenos. Ni siquiera el personaje que parece embutido con calzador (Moishe) y que se supone que es el malo malísimo, llega a despertar más que cierto desdén o desprecio.

Mi opinión personal sobre el tema sería demasiado extensa y realmente no viene al caso, porque esta entrada es sobre la serie, así que dejo de irme por las ramas.

Esty vive en Williamsburg, Nueva York. Nunca ha salido de allí. Es feliz viviendo con sus abuelos y su padre (que es un borracho). Vive en una comunidad con reglas muy estrictas sobre casi todo. Pero parece contenta, como suele suceder con quienes no conocen otra cosa.

Llega la edad de casarse y para eso su familia habla con una casamentera, para que busque la pareja ideal para ella. Se conocen, sin intimidad para hablar, por supuesto y queda concertada la boda.

No entro en detalles sobre las cosas, porque creo que es interesante verla, pero parece una historia sacada de hace un par de siglos y no algo que esté sucediendo ahora mismo en medio de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

Esty escapa al año de casarse. Decide ir a Berlín, ya que sus abuelos maternos eran alemanes y ella puede optar a la nacionalidad alemana también. Y también ayuda el hecho de que su madre, que también escapó muchos años antes, resida en la ciudad.

El rabino de la comunidad decide que hay que llevarla de vuelta y para ello designa a su marido, que es un hombre con personalidad débil y totalmente manipulado por su madre, y un primo suyo, un hombre que dejó la comunidad durante un tiempo y volvió cual oveja descarriada.

La historia va hilando fragmentos del pasado de Esty con el presente, tanto de ella como de los dos hombres que la buscan.

Hay cosas que me parecen incongruentes, pero no puedo plasmar aquí porque sería destripar cosas y me gustaría que vieras la serie, es interesante digamos desde el punto de vista sociológico y también sorprendente, como te he indicado antes.

Y además supongo que si la ves, encontrarás las mismas cosas chocantes que yo, no en cuanto a los judíos ortodoxos, sino en cuanto a lo que ella hace, dice y se encuentra cuando llega a Berlín.

Anímate.

2 comentarios:

  1. Ya veo que es mejor que no ponga mis expectativas muy altas. La tengo pendiente, pero no sé cuando me animaré, que no sé cuál es mi lista más larga. Si la de las novelas o la de las series...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció interesante, un poco "disney" en algunas cosas, lo que yo digo que me llamó mucho la atención, pero por lo demás, no está mal

      Biquiños!!

      Eliminar