jueves, 9 de abril de 2020

Madrugadas de cine


El confinamiento parece estar alterando los ciclos de descanso de mi nano, cada vez duerme peor. Así que no me acuesto hasta que queda dormido, cosa que a veces ocurre casi rayando el alba.

En definitiva, soy un zombie casero :)

Pero también tiene su parte buena y es que tengo esas horas para poder ver cosas. A pesar de que las interrupciones son bastante numerosas.

Ahí van las reseñas de esta tanda de películas:


Mar adentro (2004)



Hace tiempo que la tenía pendiente, pero el ser una temática tan emotiva me echaba siempre para atrás y acababa eligiendo otro título.

Me decidí ante la disyuntiva de verla o deshacerme de ella. Y la vi.

Lo primero, decir que la ambientación es perfecta. La casa en la que vive Ramón, por fuera, me recuerda mucho a tantas y tantas casas de aldea que hay desperdigadas por Galicia. Lo que ya no me encajó tanto fue el interior, porque según la parte de la casa que enseñara, parecían diferentes edificios, sobre todo fijándome en las ventanas.

También está muy bien conseguida la forma de hablar de esa zona, con el seseo tan típico, salvo en momentos puntuales en que es demasiado exagerado.
(
La historia supongo que ya la conoces, la batalla de Ramón Sampedro contra la burocracia para poder morir y dejar de llevar una vida que él consideraba indigna y que no le proporcionaba ninguna felicidad.

El tema de la eutanasia es muy controvertido y no voy a entrar en profundidades, simplemente decir que una persona que lucha durante años para que le ayuden a morir, estando en su sano juicio, está realmente segura de lo que desea. Aparte de que en este caso, no sería "matarle" sino dejar a su alcance la decisión final.

Y para ser un tema tan delicado, lo tratan muy bien, mostrando distintas opiniones, puntos de vista e incluso decisiones. No ahondan en el melodrama de la situación, es una exposición de los últimos meses de vida de esa persona y las decisiones que tomó y las que tomaron las personas que le rodeaban.

La música es preciosa, los paisajes más aún (qué voy a decir de mi tierra natal) y la película me dejó con una extraña pero buena sensación.

Si no la has visto, anímate. Y te dejo una reflexión: nosotros estamos confinados en nuestros hogares, Ramón Sampedro vivió confinado dentro de su propio cuerpo durante más de un cuarto de siglo.


La solución final  (2001)




Me animé a ver la película por dos motivos: el primero, la temática y el segundo, los protagonistas, hay una larga lista de buenos actores conocidos.

No conocía el argumento cuando empecé a verla. Trata de una reunión, una comida para ser más exactos, en la que diferentes altos cargos de distintas secciones del gobierno y el ejército nazi se reúnen para que les sea expuesta lo que se dio por llamar "la solución final" al "problema judío". Las reacciones de los distintos participantes, las presiones directas o indirectas que fueron llevadas a cabo... hasta que se toma la decisión (que, por otra parte, ya estaba tomada desde mucho antes de dicha reunión), y cada uno vuelve a su lugar de origen.

Como epílogo, cuentan qué ocurrió con cada uno de los asistentes a esa comida. Me llamó la atención el hecho de que una gran parte de ellos fueron liberados por falta de pruebas.

Eficiencia alemana para eliminar judíos, hablando de ellos como si no fueran personas.


En la mente del asesino (2012)




Una película protagonizada por Alex Cross. Entre nosotros, te diré que me gusta mucho más cómo interpreta el personaje Morgan Freeman, pero bueno...

Un asesino a sueldo sádico ve interrumpido su trabajo por el grupo de Cross, así que se quiere vengar de ellos, y la verdad es que les hace pasarlo mal, da donde más duele.

Y lo típico, lucha del bien contra el mal, ganan los buenos y el malo es malo maloso malosísimo.

Por cierto, el malo está protagonizado por el "bueno" de Lost, y la verdad es que me gusta mucho más como malo que como ultramegacomprensivoysalvadordevidas. Eso sí, la preparación física para su papel tuvo que ser de órdago.

Es entretenida, pero también de esas que ya sabes cómo van a acabar nada más empezada. Y puede que también sirva de aliciente la presencia de Jean Reno, en pocas escenas, pero algo es algo.


2 comentarios:

  1. Mar adentro es de mis eternas pendientes. Me pasa como a ti, que al tratar el tema que trata, sé que me va a doler mucho y le voy dando largas. Las otras dos ni las conocía. Me ha llamado mucho La solución final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creía que iban a ahondar más en la cara melodramática de Mar adentro, pero no. Muestran lo que había, la situación que era y lo que el protagonista quería. El momento más triste no es el final, sino un poquitín antes.

      Biquiños!!

      Eliminar