domingo, 29 de marzo de 2020

El tapiz amarillo, Charlotte Perkins Gilman (12)

Es una historia cortita, de veinte páginas. En ella, la protagonista cuenta cómo se ha trasladado con su marido y su bebé a una casa de campo, con el fin de que mejore su salud. Allí tiene aire, sol, paseos, todo el mundo la trata bien y la cuidan con esmero, pero ella echa en falta actividad, sobre todo, escribir.

Y justo lo que más le apetece es lo que tiene prohibido, por prescripción médica. Se siente siempre cansada y llorosa, por mucho que repose y por muchos tónicos que tome.

Se instala, junto con su marido, en lo que fuera habitación de los niños y se obsesiona con el papel de la pared, medio arrancado en algunas partes, desgastado y descolorido por la luz del sol. Cuanto más tiempo pasa mirándolo, más cosas extrañas encuentra: ojos, cabezas e incluso figuras de mujeres arrastrándose.

Pasa el tiempo, su obsesión crece y llega a la conclusión de que ella ha salido del papel, que otras mujeres pueden salir también. Se encierra para evitar que otros descubran la solución del misterio antes que ella. Y este encierro es lo que hace consciente al marido de la locura en la que poco a poco se ha ido introduciendo su esposa.


2 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez. Será que no estoy ahora para este tipo de lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que dejarse llevar por las apetencias (no sé si es una expresión bien utilizada, pero ya me entiendes)

    biquiños

    ResponderEliminar