jueves, 30 de enero de 2020

La espada negra, de J. Pablos


Esta novela es la primera de una saga, aunque se puede leer como un libro independiente, no deja a medias la historia que narra, sino que es como una introducción a lo que se contará en los siguientes volúmenes.

Primero leí fragmentos sueltos que me pasó el autor, en forma de relatos cortos. Como me gustaron mucho, finalmente me envió la novela entera.

Es de uno de los tipos de narración que me gustan, en el que se mezclan distintas épocas, lo que yo llamo "libro mecedora", empieza en un momento y lugar determinado y da saltos temporales. La historia además está centrada en una época de bastante violencia, de guerreros que salían a la aventura, buscando conquistar tierras y saquear pueblos y ciudades.

La única pega que le he encontrado es que el hilo narrativo se rompe con mucha frecuencia dando datos que, en mi opinión, quedarían mejor al final del libro en forma de "Notas del autor" con sus números de referencia correspondientes. Son datos interesantes, por ejemplo sobre los distintos tipos de espadas, tanto en forma como en uso o quienes las utilizaban. También hay un gran aporte de datos geográficos e históricos, muy interesantes también pero que al memos a mí me rompieron el ritmo de la narración.

Este primer libro narra la historia de la espada negra, quién la encargó, quién fue en su busca y qué pasó con ella a lo largo de décadas e incluso siglos.

Se lee con facilidad y es una buena opción para una tarde de lluvia en casa, con un tazón de algo caliente al lado.

Si te interesa, el título completo es: La espada negra, libro I de la leyenda de Jhuno.

2 comentarios:

  1. Se ve que la has disfrutado, pero no termina de convencerme esta vez. No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Como te digo siempre... será por libros :)
    Supongo que tu lista de lecturas pendientes es como la mía, en lugar de menguar crece como la mala hierba

    Biquiños

    ResponderEliminar