sábado, 2 de marzo de 2019

Heridas abiertas

Heridas abiertas (Sharp objects)... primero leí la novela, hace ya un tiempo. Y después me enteré de que había sido convertida en miniserie televisiva.

Había leído Perdida (de la que se hizo película) y aunque la sensación durante la lectura fue de un poco de agobio, tanto por la historia como por la ambientación, disfruté la lectura, más que nada porque la autora (al menos en mi caso), consiguió mantener el misterio y que me preguntara qué demonios había pasado.

Así que me puse a leer Heridas abiertas con la expectativa de que me generara la misma sensación de incertidumbre y de "querer saber más". En este caso, he de confesar que me hizo sentir más incómoda que otra cosa. La forma de actuar y pensar de todos los personajes me parecía un tanto surrealista. La presentación de los habitantes de su pueblo natal, el comportamiento de su madre ante todo lo que ocurre, la protagonista que se siente fatal por todo, se pasa todo el rato bebiendo sin parar y diciendo lo mal que está.

Pues eso, me ha resultado muy agobiante, asfixiante, en lugar de querer volver a la lectura para saber qué iba pasando, lo que deseaba era acabar de una vez para librarme de ese sentimiento tan opresivo.

Con el paso del tiempo la historia y las sensaciones se fueron borrando. Así que me puse a ver la miniserie.

No la vi entera, de hecho sólo vi un capítulo y medio. Deprimente. Muy deprimente. No sé si fue por mi estado anímico o qué, pero la verdad es que volvió el agobio que sentía con la novela, pero mezclado con mucha tristeza.

No sé si es que me estoy haciendo mayor, pero cada vez se me hace más complicado tolerar un comportamiento excesivamente anómalo en los personajes, tanto de lectura como de visionado. Y no me refiero a rarezas o tics o cosas así, sino a lo que generalmente se suelen llamar "actitudes surrealistas".

Así que en esta ocasión no puedo recomendarte ni la novela ni la miniserie. Claro que todo esto está basado en mis gustos, que pueden no coincidir con los tuyos.

2 comentarios:

  1. El libro no lo he leído, pero sí he visto la serie. En mi caso sí que la terminé, pero sí, deprimente es poco. Pero quería ver cómo acababa todo. Pero sí que me pareció todo demasiado exagerado, demasiado recargado, demasiado demasiado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es aún más... "gótico" que la serie. Es como asfixiante, así que deduzco que está muy bien escrito ya que es capaz de hacer que los que lo leemos nos sintamos tan incómodos y agobiados como la protagonista.

      De todas formas, es una sensación de la cual puedo prescindir con total seguridad.

      Biquiños!

      Eliminar